¿Qué son las peliculas de culto?

Características

poster de 'esperando la carroza' una pelicula de culto argentina Entonces, ¿un blockbuster de superhéroes puede ser una película de culto? Muchos dirían que no, pues una de las condiciones para que una película llegue a ser de culto, es que esa base considerable de seguidores haya sido acumulada por la propia película, y con el paso del tiempo. La atemporalidad es el ingrediente que hipnotiza a sus seguidores. Un blockbuster desarrolla su público por un aparato de marketing previo al lanzamiento de la película; aparato que está ausente en la mayoría de aquellos que llegan a ser ‘de culto’.
Transgresión es todo aquello que viola una ley, un precepto, una costumbre; en este sentido, un film transgresor es aquél que va en contra, que afrenta, que desafía las convenciones morales, culturales, estéticas, históricas, desde donde es dada.
La marginalidad es otra de sus caracteristicas. Un film transgresor generalmente se produce, se filma y se exhibe fuera de los estándares que rigen a la industria; sin un aparato de marketing detrás. Sin embargo, y precisamente por ser la cualidad ‘de culto’ algo a posteriori, es muy difícil definir en términos concretos qué es; y puede haber casos en donde se le considere ‘de culto’ a filmes como Alien (1979) de Ridley Scott, por ejemplo, que cumplen con el elemento de tener fanáticos obsesivos alrededor, una nutrida comunidad de sabios y entusiastas, y múltiples lecturas. Pero no cumple con los demás elementos: ser transgresora y marginal.
Críticos de cine como Ernest Mathijs han dicho que los films de culto son “accidentales”, en el sentido que: “ayudan a entender la ambigüedad y el poder de las multitudes; de la incompletud”. Y agrega: “muchas de las discusiones dan por sentado que sólo hay dos categorías: buenas o malas; exitosas o fracasadas, innovadoras o retrógradas; en realidad, los films de culto pueden tener ambas cualidades: ser tan malas, que son buenas; fracasos iniciales que se vuelven éxitos con el tiempo; la innovación puede ser muy retro, pues el cine, y todo el arte, así como la cultura popular y el entretenimiento, están en un flujo constante”. Como podemos ver, es difícil dar con una definición única sobre las películas de culto. Sin embargo, cuando estamos delante de una de ellas, no nos quedarán dudas de por qué se le clasifica de esta forma. Encontraremos esos elementos únicos y sorprendentes que la diferencian de otras películas. A lo largo de la historia del cine ha habido creadores que se atreven a cambiar las reglas establecidas. Entonces presentan obras fuera de las reglas, únicas, escandalosas y extravagantes. En esos terrenos encontraremos a las películas de culto.

arriba